La Reforma

La Reforma es un proceso que el historiador ha divido en etapas, en las cuales hay distintas corrientes de las cuáles están el Luteranismo, el Calvinismo, el Anabaptismo y el Anglicanismo. En esto surgieron prácticas que eran dudosas durante la prerreforma. Es ahora donde el concepto de cristiandad quedara dividido en grupos, todos son católicos pero dentro de ellos hay subdivisiones. La gran etapa de la formación de la cristiandad quedara separada y en una gran crisis.
Los herejes del S XIV como Wycleff y Huss que hablan de la predestinación, que la iglesia es solo para los salvados, que negaran la jerarquía de la iglesia y que harán un especial énfasis en la moral del clero, y estará la idea de alejarse de la cuidad e ir al campo, en la ciudad hay muchas cosas que pueden hacer caer al hombre en pecado.
Las tendencias fideistas, dirán que la educación no sirve, solo la fe ayuda, los franciscanos espirituales son los que mas creen en esto, el voluntarismo dice que solo hay que creer, el nominalismo se basa en que las cosas son particulares no universales, solo Dios en universal, habrá una escolástica tardía, y la libre interpretación de la sagrada escritura, y aquí vendrá la decadencia de la iglesia, da paso al cisma de la iglesia y a las practicas pecaminosas que contribuirán a la separación en distintas ramas del catolicismo.

Martín Lutero nace en 1483 en un pequeño pueblo de Alemania, su familia era campesina, pero su padre había alcanzado una buena posición gracias a la minería. Su padre le dará un gran énfasis a la educación de Martín, estudiara derecho en la universidad de la cuidad de Erfurt, en donde estaba toda la escolástica renovada, y es acá donde conocerá la corriente filosófica en que a Dios solo es necesario conocerlo por la fe, como la de Scoto y Occam.
Un día Lutero iba caminando por un bosque con un amigo, y a su amigo le cae un rayo y muere en el instante, el lo considerar una señal divina, y en 1505 se unirá a los monjes Agustinos, que era una orden recién formada y muy estricta, lo cual calzara perfecto en su forma de ser, convertirá en un monje ejemplar, pero siempre estuvo angustiado, y por esto mismo el Prior de su monasterio le recomienda estudiar la sagrada escritura para así poder terminar con su angustia.

Así es como llega a la cuidad de Wittember en la que hará clases en la universidad de retórica y física Aristotélica, en que luego se convertirá en doctor de la sagrada escritura. Se hace especialista en San Pablo y en el descubre la idea de tranquilidad que tanto buscaba, mientras hacia sus interpretaciones descubre una nueva doctrina de San Pablo la cual la interpretara tal como es, y no viendo todo el contexto del texto en la cual San Pablo dice “El Justo Vive De La Fe” y con esta frase el considera que solo la fe sirve, nada mas, solo hay que creer y considerar que hacer cosas buenas no implica tener fe y por esto tendrá una visión muy estricta sobre Dios y castigadora también.
El Prior de la orden le recomienda ir a Roma, para así buscar el consuelo que necesita, el papa de turno es Julio II y el piensa que hay que hacer en Roma una nueva sede, reformarla, porque parecía establo, y quiere reconstruir la catedral de San Pedro y empezara a pedir donaciones a los fieles.
Las indulgencias plenarias es que los fieles puedan obtener un perdón total de sus pecados e ir directo al cielo, sin que Dios al final de los tiempos, le rinda cuenta de sus pecados, porque ya estarán totalmente borrados de su cuerpo, la indulgencia lo borrar y si el fiel tiene dinero, puede aportar algo, Lutero toma esto como un aprovechamiento del papa y ve que el vende a cualquiera las indulgencias con el solo fin de tomar dinero, pero esto no era así, porque solo si el feligreses tenia podía aportar.

Julio II contrata a 2 personajes muy importantes para que hagan la basílica nueva de San Pedro uno es el arquitecto Bramante y a Miguel Ángel, quien ya había hecho la capilla sixtina, Bramante se le ocurrió la genial idea de unir la plaza de San Pedro con la vía de consolación, de cómo es hoy la Santa Sede.
Lutero regresa a Wittember mas angustiado que nunca y totalmente convenció en hacer una reforma, para hacer una iglesia pura, sin venta de indulgencias, en 1517 pega en la catedral de Wittember las 95 tesis contra las indulgencias, en ellas ataca a las indulgencias y al mismo papa Julio II, quería hacer la iglesia de la salvación, quitaba al papa de la iglesia porque no era justo.
Al poco tiempo muere Julio II y asume León X, quien pertenecía a la familia de los Médicis, y que va a incrementar el arte en el vaticano, y le tocara vivir todo el revuelo de Lutero, pero el papa no lo toma en cuenta de inmediato, y Lutero ira sumando cada vez mas y mas seguidores.

La iglesia llamara a Lutero a que se retracte de algunos puntos, para así llegar a un concilio general, pero no accede y en 1520 se produce el quiebre definitivo.
Escribirá 3 libros, en los cuáles llama a reforma a los príncipes las iglesias y a desobedecer a Roma, en otro que plantea la idea de la predestinación, la cual Erasmo de Rótterdam la contradice en que dice que el hombre es libre y es eso lo que lo diferencia de otras religiones y un tercer libro en que habla de las riquezas del vaticanos.
Por su segundo libro lo excomulgan, se reabre el proceso de herejía en 1520 y lo asustan que lo van a excomulgar sino se retracta, y Lutero toma la bula “Exurge Domine” y la quema públicamente, y aquí se romperá definitivamente la cristiandad. El 3 de enero de 1521 es excomulgado de forma directa.

Lutero empezara a tener el apoyo de los príncipes alemanes, y Carlos V que debe asumir la mitad de Alemania es luterano, lo invita a la Dieta de Worms junto con otros príncipes alemanes, los amigos de Lutero dicen que mejor no ir, porque lo van a tomar detenido y lo quemaran en la hoguera tal y como paso con Huss, pero el o hace caso, porque sabe que tiene mucho apoyo, le piden que se retracte y el no lo hace, fue declarado fuera de ley y sus amigos lo toman y lo llevan al exilio en el castillo de Warlburg, y es en este momento en que tiene mucho tiempo libre en donde traducirá la Biblia al alemán. La reforma se ira extendiendo y esto producirá revueltas al por mayor, que serán político sociales, y deberá salir de su exilio para calmar las masas, porque se estaban tornando muy violentas, dejara los hábitos y se casara con una ex monja llamada Catalina de Bora.

La Mística y la Prerreforma


La Mística es la unión intima del alma con Dios, San Francisco de Asís fue uno de los grandes místico, al igual que Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. Durante el S. XIV va a empezar a haber una mística desviada y con esto surgirán una serie de personajes que se autodenominaran místicos. Van a haber tratados devocionales que dirán que los fieles lo lean porque así se irán al cielo, esto es causado por la desesperación de las muertes de la Peste Negra.
Se va a hacer el libro “Imitatio Christie” de Thomas Kempis que dice como existe Dios tiene que haber un libro que nos ayude a entenderlo, el libro apuntara que para llegar a la salvación, hay que seguir la vida como Cristo, lo único que sirve es la fe, y esto significa que solo sirve la praxis no teoría.
Otro libro es “De Docta Ignorancia” de Nicolás de Cusa, que es otro tratado y que dice que lo único que hay hacer es reconocerse ignorante frente a Dios, porque Dios solo es Fe, la razón no sirve.

Guerra de los 100 años

Aparte de las corrientes filosóficas, la peste negra, el misticismo, van a surgir conflictos dinásticos entre Inglaterra y Francia. La Dinastía de los Nombardos invade Inglaterra, y un rey Nombardo se casara con una francesa de la nobleza y el rey de Inglaterra que era el sucesor mas idóneo para asumir los reinos de Francia, esta será una de las causas de porque sucede la guerra de los 100 años, de quien se queda o reine que país, la corona francesa se quedara con todos sus territorios. Será una guerra feudal, por los territorios que ocupaban los ingleses en Francia, Juan de Arco es uno de los grandes personajes de la guerra de los 100 años.

En este mismo siglo será el juicio a los Templarios, la orden será clausurada, el juicio lo empezara Felipe IV “El Bello”, que quiere agrandar su territorio y además consolidar su poder, por esto necesitaba dinero, y axial inculpa a los Templarios para obtener sus territorios y su dinero, los va a acusar de herejes, y el papa Clemente XV suprime a la orden, y estos son quemados en la hoguera, y uno de los caballeros templarios maldijo a Felipe IV y a todo su estirpe. Se dice que la leyenda del viernes 13 fue porque ese día fueron aprisionados los templarios en Francia.

Aparte de la guerra, y del fin de la orden del temple, ocurre una crisis económica, y además ocurre el cisma de la iglesia, en la cual habrá mas de un papa, de hecho llegaron a haber 3 papas al mismo tiempo, el de Avignon, Roma y Pisa.
Todo esto va a ocurrir porque Felipe IV quería que el papa saliera de Francia, para así darle importancia a sus reinados, y entra en conflicto con Bonifacio VIII que escribe la bula “Unam Sactam” en que ponía a la jerarquía de la iglesia sobre la de los reyes, pero Felipe IV no acepta esta bula y acusa al papa de hereje, y lo toma prisionero, lo lleva a Francia, y le exige que haya un papa franceses en la provincia de Avignon, y así Roma cae en decadencia, porque dejara de ser la cuidad del papado, entonces Catalina de Siena, lo convence de que vuelva a Roma, y lo logra, el conclave se reúne y elige a un papa romano, mientras tanto la cuidad romana se junta y presiona al papado para que esto no vuelva a ocurrir, y entonces se nombra a otro papa en Avignon, y habrán dos papas al mismo tiempo, Urbano IV en Roma y Clemente VII en Avignon, y el rumor popular durante el cisma será que todos los puesto en el cielo están cerrados.
Jean Gerson, reúne a los arzobispos en Pisa que era una cuidad neutral, para que se convoque a un concilio a Juan XXIII (el antipapa) y luego a los otros dos papas, en el cual se elegirá a un único papa que será Martín V, esto fue el concilio de Constanza en 1414. El edicto de Sacrosanto, el papa esta sobre el papa, el edicto de Frecuens dice que el papa esta sobre el concilio.

La iglesia queda muy mal parada con el cisma, el clero del S. XIV-XV es un desastre, y es necesario reformar la iglesia, y bajo este contexto se formara el Humanismo, porque hay que mejorar la iglesia por dentro y luego ir hacia fuera.
Uno de los grandes Humanistas es Petrarca, todos serán latinistas, en la Biblia se buscara su traducción los problemas del cisma. Bocaccio también es un gran latinista y humanista, Thomas Morus, gran latinista, llego a sufrir un gran martirio, es fundamental en la etapa Humanista de Occidente.
Lorenzo de Bala demostrara que el documento de Constantino en el cual dice que el papa es muy importante lo cataloga de apócrifo.

Erasmo de Rótterdam, fue un gran latinista, era muy amigo de Carlos V de España, Enrique VIII de Inglaterra, fue llamado por el papa a ser obispo, pero no acepta tal cargo, el era muy critico de la iglesia, pero no criticaba para buscar una solución posible a lo que estaba mal, sino criticaba por criticar, pero su intención no era destruir la iglesia sino reformarla, y así dejo los cimientos para que Lucero haga la Reforma.

La Prerreforma en España

Logro funcionar en España, esta Prerreforma que ayudara luego cuando Lutero saque su Reforma, no entre en la península Ibérica, el gran personaje que ayuda e impulsa la Prerreforma es Francisco Ximénez de Cisneros, será el confesor de Isabel la Católica, traducirá y publicara la Biblia en varios idiomas, fundara la Universidad de Alcalá de Henares (hoy universidad Complutense) para que el clero se eduque, porque los consideraba ignorantes, va a pasar por todos los monasterios y los limpiara, sacara a todos aquellos que no tienen vocación y solo dejara aquellos que si la tengan, como era la costumbre de las familias nobles que todas tuvieran un hijo o hija que fuera de algún monasterio, lograr mantener la escolástica clásica y la renovada, para que el clero supieran las dos, la cual será la base para mas adelante, no lograra entrar la Reforma a España, era obligación saber a Occam y a Scoto, porque así conocían a los herejes, lo que logro entrar de la Reforma a España fue combatida con la Inquisición.

Crisis de la Unidad de la Verdad

La unidad de la verdad se consolidara en el siglo IX gracias el Imperio Carolingio, con las escuelas catedralicias en el siglo IX-X-XI y las universidades en el siglo XII-XIII, ayudan a la formación de la Cultura Occidente.

En el siglo XI comienza la pugna entre el Papa y el Emperador por la querella de la envestidura, y ocurre por quién debe hacer la envestidura a los obispos, el Papa mas tarde se impondrá y será más importante, estará sobre el poder de los emperadores.
En el S. XIII el Papa Inocencio III se impondrá contra todos, incluso contra el emperador, con esto surgirán nuevas ordenes religiosas que serán mendicantes; Los Dominicos fundada por Santo Domingo de Guzmán, y Los Franciscanos, fundad por San Francisco de Asís.

Entre tanto comienza una cruzada, que consta de dos etapas, la primera parte será contra los Albigenses (Cataros), los Dominicos quieren convertirlos, y luego vendrá una segunda etapa en que será la cruzada. Los cataros eran dualistas, pensaban igual que los Gnósticos, todo lo material es malo, y lo espiritual es bueno.

En el S. XIII irrumpe la obra de San Francisco de Asís, el era de una familia burguesa, había ido a una cruzada, pero de un momento a otro renuncia a todo, y se va a Asís a reconstruir una iglesia, y poco a poco va llegando gente a ayudarlo, amigos de el, y gente desconocida que luego se unirán a su orden.
San Francisco era místico, el podía hablar con Dios, y por esto podía hablar con los animales también, el piensa que no es necesario estudiar Teología, sino que hay que vivir la vida como Cristo, pero sus hermanos de orden no vivían la misma situación de misticismo como el y al morir San Francisco la orden se dividirá entre los que quieren estudiar “Los Conventuales” y los que no querían estudiar “Los Espirituales” al final lo Conventuales ganaran y todos los franciscanos serán enviados a las universidades, cuando San Francisco se aleja de la orden, comienza este caos, mas tarde se planteara que solo la Fe ayuda.

S. XIV es el peor siglo de la historia, van a haber terribles sequías, hambrunas, cambios climáticos y la Peste Negra, en donde murió un tercio de la población de Europa, esto produce un gran impacto en la economía. Va a haber un cambio de perspectiva sobre lo que se pensaba sobre la muerte, y se aferran a la Fe, pero separada de la Razón.
Luego de la obra de San Francisco surgen dos movimientos filosóficos.

El Voluntarismo: Su principal pensador y fundador del movimiento es Duns Scoto, quien era franciscano, el postulaba que Dios es voluntad y no Razón, porque Dios hace lo que él quiere, el creo el mundo porque quiso, no habrá logos, por ende la razón humana no puede entender a Dios, solo hay que creer. La Fe es lo que prima.
El Nominalismo: Su fundador es Guillermo de Occam, para él, el hombre no existe, porque no existe lo universal, sino que lo particular. Para llegar a Dios solo se logra con la Fe, no con la Razón, para el lo único universal es Dios.
Guillermo de Occam con Duns Scoto, con sus pensamientos provocaran la gran crisis de la Escolástica, porque separan la Fe de la Razón.

Con el Nominalismo y el Voluntarismo, surgirán por primera vez las herejías en Occidente. John Wycleff dice “La verdadera iglesia, es la iglesia de los salvados, nadie sabe quien esta salvado, nadie sabe cual es la verdadera iglesia” para el, la verdadera iglesia será la de los salvados, no aceptara la jerarquía de la iglesia, y apoya la teoría de la predestinación.

La Cristiandad la unidad cultural de Occidente

Dios es lo primero, luego viene el hombre y después el mundo. En la perspectiva racional, esta bien que el hombre tale árboles, que cace animales, para su bien, porque Dios lo ha hecho libre, y al mismo tiempo en que ocupa los recursos debe cuidarlos, el hombre tiene derechos, no así los animales.

El movimiento monástico, va a buscar la forma de extender la educación y así se formaran las Escuelas Catedralicias en la época carolingia, Carlomagno quería que el clero fuera culto y por eso le da una gran importancia a ellas, una de las escuelas importantes era la de Alcuino de York, no importaba el lugar de la escuela, en todas se hablaba el latín, que era la lengua culta.
San Anselmo de Canterbury, era un pensador medieval, que expone la unión de Fe y Razón. El Logo es el verbo. San Anselmo dice que el hombre puede llegar a entender la razón. Es Dios quien conoce el pasado, presente y futuro completo, el hombre no lo puede conocer, el solo vive el presente, vive el instante, porque es un ser finito, la fe le ayuda a llegar a aquellas cosas que no logra saber.
San Anselmo asegura ontologicamente, la existencia de Dios, expone razones lógicas para ello. La Teología es la ciencia mas importante el dice “La Filosofía es sierva de la Teología” “La Fe Busca Al Intelecto”.



Las cruzadas fueron un llamado puntual, que recorrió toda Europa. Luego de la primera cruzada en Jerusalén un grupo de 9 jóvenes, se juntan y le plantean al rey que quieren proteger el camino hacia Tierra Santa, y así se formo “La Orden Del Temple”, Bernardo de Claraval fundara 70 conventos, todos lo seguían a él, era un líder innato, y va a elogiar a la milicia templaría, porque su sobrino estaba en ella. Todas las familias van a querer que sus hijos formen parte de los templario, porque adquirieron una gran relevancia e importancia, los señores feudales les regalaban tierras, dinero, y se transformaron en una orden muy importante y con mucho dinero y poder. Los Templarios tenían miles de locaciones alrededor de Europa.
Los templarios llegaron a ser los banqueros de Europa, pero tener tanto poder va a significar mas adelante el comienzo de su fin.

Las escuelas catedralicias van a ir evolucionando, con los maestros libres, uno de ellos es Pedro Abelardo, eran profesores ambulantes, Pedro Abelardo era un filósofo que entrara en algunos temas confusos para su época, va a empezar a hablar de nominalismo puro.
Luego de esto surgen las universidades, en el año 1158 nace la de Bolonia, luego la de la Sorbone y la de Oxford, y es aquí donde se desata todo el fenómeno de las universidades y se crean miles en el S. XIII en España, Alemania, Polonia, Inglaterra y Francia.
La Universidades serán comunidades de maestros y alumnos, unidos en algo en común, una verdad única Dios, serán centros de Teología, son centro de vida monacal, dentro de ellos esta el collage en que los alumnos viven y deben seguir ciertas reglas, entre ellas el celibato, y son solo de hombres. Toda esta forma intelectual se llamara la Escolástica, en que su afán es buscar la verdad única.

El mas importante de la etapa de las universidades es Santo Tomas de Aquino, que compilo toda el saber existente de todos los tiempo y que se llamara “La Suma Teológica” Dios es lo mas importante, luego se creara la enciclopedia y Dios ya no estará en un primer plano, sino que será algo mas.

Formación del Cristianismo en Occidente


El Cristianismo surge de la figura de Jesús, históricamente se sabe que Dios existió, y que en un comienzo va a seguir una línea Judía, y serán Judeocristianos. El primer gentil será Cornelio.
Al principio va a haber una división entre los católicos arameos y los católicos griegos, hay 2 personajes que jugaron un rol fundamental expansión del catolicismo, uno es San Pedro que es designado por el mismo Cristo a ser la piedra de la iglesia, y el otro es San Pablo, que era judío como todos los apóstoles, era ciudadano romano, él vivía fuera de Israel, y tenía la visión de no obligar a los que se convertían al catolicismo a seguir las antiguas costumbres judías, porque no tenían porque hacerlo, esto genera el gran cambio que plantea en sus cartas. El propaga el cristianismo, de una manera distinta, porque tenía un nivel intelectual superior en comparación con San Pedro.

San Pablo le dará el carácter universal al cristianismo. En el concilio de Jerusalén, se resuelven que la circunsición ya no es necesaria, no es un requerimiento para la conversión, con la muerte de San Juan el año 95 d.C. Termina la época apostólica.
San Pablo se encarga de escribir cartas a las comunidades, y cuando empieza a propagar el catolicismo en las ciudades romanas, van a comenzar las persecuciones. Las primeras persecuciones son literarias, eran escritas eran los cristianos apologistas. Luego vienen las persecuciones violentas, Decio, Valeriano y Dioclesiano son los emperadores del final del imperio y los más perseguidores de los cristianos. Con las persecuciones nacen los Mártires cristianos, el primer mártir es San Esteban, ellos mueren por su fe, defienden su idea.

Roma es capital del imperio, y los principales apóstoles iban a Roma, y es aquí donde San Pedro y San Pablo son encarcelados, condenados y mueren. Los cristianos tenían que practicaban sus ritos en las catacumbas. Los evangelios son la palabra de Dios, los canónicos son 4 Mateo, Marcos, Lucas y Juan, hay otros evangelios que son catalogados de apócrifos, porque tenían otra doctrina, San Ireneo dice que hay que saber los 4 evangelios para saber la vida de Dios.
Constantino no tiene nada que ver con el ordenamiento de los evangelios, y ve en el cristianismo una proyección, que esta en crecimiento, y dará libertad de culto para los cristianos sin ser perseguidos, por esto llama al Concilio de Nicea 325 d.C. en donde los cristianos se pondrán de acuerdo en las cosas que creen. Constantino será el que de la libertad de culto, y Teodiosio es quien pone como religión oficial del imperio al catolicismo, es acá donde crece el cristianismo. Las divisiones surgen por las herejías, porque decían que Cristo era Dios y Hombre al mismo tiempo, y de acá salen distintos grupos de cristianos, que creían en distintas cosas, y se pone en pie la herejía sobre el dogma cristologico.

Dentro de estos grupos se forma una muy grande y fuerte que son los Gnósticos, ellos creen en que el mundo esta constituido de dos maneras una material y otra espiritual, la manera material es la mala y la espiritual es la buena, es el Demiulgo quien crea la mala. Cristo no puede ser hombre, solo puede ser Dios, y solo algunos pueden ser salvados.

La visión de San Atanasio, es que Cristo es divino y humano al mismo tiempo, es la misma esencia, esta el dogma trinitario, se va a perseguir duramente a los cristianos herejes. Según San Ireneo los 4 evangelios son como los 4 vientos.
Criterios de Inclusión:
Apostólico: versión del apóstol
Católico: universal, es para todos
Ortodoxo: Dios es hombre y divino al mismo tiempo
Eusebio y el Canon S IV: forma todo el nuevo testamento, los 4 evangelios, los hechos de los apóstoles, etc.

Vida Intelectual: los Apologistas: San Justiniano (mártir), defendían al cristianismo.
Los Padres de la Iglesia: San Agustín era Latino, San Atanasio era griego, San Ciriaco era de Efeso. Hay distintos escritos los apologistas y los de catequesis.

Orígenes: el primer teólogo es Santo Tomas, a el lo apoyaba la iglesia, pero la iglesia rechaza la teoría de que al final de los tiempos hasta las almas condenadas podrían tener una segunda oportunidad.
San Agustín S. V es uno de los Padres de la Iglesia más importante de su tiempo, cuando el catolicismo se logra extender, el imperio cae.
San Jerónimo: crea la Vulgata y traduce la Biblia para el pueblo en latín.
San Ambrosio: fue nombrado sacerdote y nombrado Obispo al mismo tiempo, en el S. IV, lo vieron como un gran líder, y fue un gran obispo, que ayuda a San Agustín a convertirse, junto con Santa Mónica.
San Agustín es un gran pensador que toma la filosofía griega, a Platón, y así empiezan los católicos a tomar estos pensamientos filosóficos y mejoran la vida intelectual.

Espiritualidad del Martirio: surge el Monacato con la caída del imperio y las invasiones germánicas, gracias al monacato no se perderán la religión.
Los celtas cumplen un rol fundamental con San Patricio, que irán haciendo en varias ciudades monasterios, para la conversión al catolicismo. Los celtas convertirán a los Anglosajones, Visigodos, y Francos en católicos.
San Columbano, hace más monasterios y sigue con la labor de San Patricio y convierte y transforma en lugares cultos, va a lograr la conversión de Clodoveo.
San Benito: funda la orden Benedictina y logra que su regla se imponga en todos los monasterios.
El catolicismo es de idea teocentrista, Dios es centro del hombre, es trino, acompaña siempre al hombre, es la divina providencia.
El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, y por eso es libre, la religión es tener convicción, hay que creer y tener ciertos criterios y obligaciones.
Cristo dice “yo soy camino, verdad y vida”, Camino; porque es el camino a la salvación, la Verdad; porque es la doctrina a seguir y la Vida; porque es la conducta moral que se debe seguir.
Es de libre adhesión pero hay que cumplir con las obligaciones.
Iglesia Occidental: se latiniza, el Catolicismo va a crear el concepto de persona humana, el ser humano es único, es digno, tiene que tener caridad, la nueva moral estará basada en el sacrificio personal.

Ideal del Santo: el santo vive la virtud a un grado heroico, esta dispuesto a entregar su vida por defender sus ideales con mansedumbre y amor.
No es una religión dialogante, ellos creen que tiene la verdad absoluta.
La fusión de todos estos factores se consolida con Carlomagno, cuando es coronado emperador, ahora el ideal del imperio es sacro, surge la cristiandad, el imperio carolingio va a ser un gran evangelizador.

La Formación de Occidente

La historia es subjetiva, es el historiador quien la hace, y el que desde el presenta ve el pasado, y finalmente será el quien convierta a los personajes en héroes o villanos.
Esta no tiene cortes, es continua, es por eso que no podemos dividirla en etapas como lo aprendemos con Keller, que separa la historia en Historia Antigua, Edad Media, Época Moderna y la última que fue incorporada por los historiadores del S. XIX Época Contemporánea.
La Edad Media fue considera por los historiadores como una época oscura, por estar entre dos etapas muy importantes y luminosas como la Edad Antigua y la Edad Moderna, esta consideración fue pensada por los Racionalistas, quienes no querían nada con la Edad Media, porque fue una etapa en que el catolicismo fue muy importante.

El concepto de occidente se da en el S. XX por los historiadores cíclicos, porque existen distintas culturas, con procesos cíclicos, en esta hay entes culturales distintos, pero que todos se unen en una sola cultura.
La formación de la cultura occidental, la componen tres elementos que son: El Cristianismo que es la base de la formación, La Cultura Grecorromana, y los Pueblos Germánicos.

El Elemento Cristiano: es la base, es lo que unió a occidente, y que toma los elementos Grecorromanos y Germánicos, su labor fue fundamental.

Elemento Grecorromano: Aporta la manera de pensar, esta el traspaso lingüístico del Latín como lengua culta. Hay un dinamismo y un espíritu critico, esta la capacidad de cuestionarse, de crear cosas nuevas, que luego se destruyen y que de nuevo se pueden volver a crear otras nuevas.


Esta el ideal del sabio, con el filosofo mas importante Aristóteles, la iglesia lo toma, se pregunta sobre la metafísica, sobre el saber de las cosas, el porque del mundo.
El ideal de unidad, la Pax Romana, se unen en una sola cultura, los distintos entes culturales.



Elemento Germánico: Darán las formas jurídicas, políticas, sociales y económicas.
Están agrupados en tribus (Sippe), son una gran familia, comandadas por un solo jefe, que tiene una estructura militar-familiar.
The Dark Ages, es un periodo de lucha, del S. V-VIII, desde aquí el jefe se va a convertir en señor, para mas tarde formas el feudalismo.
Pero no solo será jefe militar, sino que también impone justicia, el Rey es el señor máxima aplicara justicia con sentencias, la cual cada una debe impone un precedente. El derecho constitudinario germano se mezcla en el mundo occidental.
Los pueblos Germánicos son una sociedad en la que el jefe elige entre los mejores a sus guerreros, los que irán a las batallas, que luego se convertirán en la nobleza. Se forma los estamentos según sus funciones: La Nobleza defiende al pueblo, El Clero reza por todos y por aquellos que defienden y El Estado Llano es el que hace todo el trabajo. La Nobleza y Clero tiene privilegios en los impuestos y en la justicia. Esta es una sociedad antigualitaria, no todos los hombres son iguales.
Se van a ir formando vínculos de fidelidad con el Señor feudal y el Vasallo, porque el señor promete protección al vasallo y este le promete fidelidad y compromiso, se forma nuevos lazos.
La economía es cerrada, los jefes de la sippe ocupan grandes territorios, los cuales deben defender.
Esta acá el ideal del Héroe, quien muere por honor, pone su vida en cada batalla pro defender la tierra, el linaje va a estar unido al honor.