Crisis de la Unidad de la Verdad

La unidad de la verdad se consolidara en el siglo IX gracias el Imperio Carolingio, con las escuelas catedralicias en el siglo IX-X-XI y las universidades en el siglo XII-XIII, ayudan a la formación de la Cultura Occidente.

En el siglo XI comienza la pugna entre el Papa y el Emperador por la querella de la envestidura, y ocurre por quién debe hacer la envestidura a los obispos, el Papa mas tarde se impondrá y será más importante, estará sobre el poder de los emperadores.
En el S. XIII el Papa Inocencio III se impondrá contra todos, incluso contra el emperador, con esto surgirán nuevas ordenes religiosas que serán mendicantes; Los Dominicos fundada por Santo Domingo de Guzmán, y Los Franciscanos, fundad por San Francisco de Asís.

Entre tanto comienza una cruzada, que consta de dos etapas, la primera parte será contra los Albigenses (Cataros), los Dominicos quieren convertirlos, y luego vendrá una segunda etapa en que será la cruzada. Los cataros eran dualistas, pensaban igual que los Gnósticos, todo lo material es malo, y lo espiritual es bueno.

En el S. XIII irrumpe la obra de San Francisco de Asís, el era de una familia burguesa, había ido a una cruzada, pero de un momento a otro renuncia a todo, y se va a Asís a reconstruir una iglesia, y poco a poco va llegando gente a ayudarlo, amigos de el, y gente desconocida que luego se unirán a su orden.
San Francisco era místico, el podía hablar con Dios, y por esto podía hablar con los animales también, el piensa que no es necesario estudiar Teología, sino que hay que vivir la vida como Cristo, pero sus hermanos de orden no vivían la misma situación de misticismo como el y al morir San Francisco la orden se dividirá entre los que quieren estudiar “Los Conventuales” y los que no querían estudiar “Los Espirituales” al final lo Conventuales ganaran y todos los franciscanos serán enviados a las universidades, cuando San Francisco se aleja de la orden, comienza este caos, mas tarde se planteara que solo la Fe ayuda.

S. XIV es el peor siglo de la historia, van a haber terribles sequías, hambrunas, cambios climáticos y la Peste Negra, en donde murió un tercio de la población de Europa, esto produce un gran impacto en la economía. Va a haber un cambio de perspectiva sobre lo que se pensaba sobre la muerte, y se aferran a la Fe, pero separada de la Razón.
Luego de la obra de San Francisco surgen dos movimientos filosóficos.

El Voluntarismo: Su principal pensador y fundador del movimiento es Duns Scoto, quien era franciscano, el postulaba que Dios es voluntad y no Razón, porque Dios hace lo que él quiere, el creo el mundo porque quiso, no habrá logos, por ende la razón humana no puede entender a Dios, solo hay que creer. La Fe es lo que prima.
El Nominalismo: Su fundador es Guillermo de Occam, para él, el hombre no existe, porque no existe lo universal, sino que lo particular. Para llegar a Dios solo se logra con la Fe, no con la Razón, para el lo único universal es Dios.
Guillermo de Occam con Duns Scoto, con sus pensamientos provocaran la gran crisis de la Escolástica, porque separan la Fe de la Razón.

Con el Nominalismo y el Voluntarismo, surgirán por primera vez las herejías en Occidente. John Wycleff dice “La verdadera iglesia, es la iglesia de los salvados, nadie sabe quien esta salvado, nadie sabe cual es la verdadera iglesia” para el, la verdadera iglesia será la de los salvados, no aceptara la jerarquía de la iglesia, y apoya la teoría de la predestinación.

No hay comentarios: