El Anglicanismo

La reforma anglicana es distinta porque parte por una forma personal, política y después religiosa. Se inicia en 1485 en Inglaterra, sale de la G. Civil, guerra de las dos rosas, entre los Lancaster y los York.
Esta guerra de las dos rosas termina cuando se casa Enrique VII que era de la dinastía Lancaster con una Margarita de York y ahí se genera una nueva dinastía "Tudor".
Enrique VII se preocupa de casar muy bien a sus hijos. Arturo su primogénito recibió el título de príncipe de Gales y lo casó con Catalina de Aragón que era hija de los reyes católicos Arturo se muere a la semana de casado y no podían devolver la dote, porque su padre ya se la había gastado, por lo tanto pide una dispensa papal. Por lo que casan a su segundo hijo, Enrique VIII con la señora de su hermano. Ellos dos tuvieron varios hijos, pero la única que sobrevivió fue María.
A la muerte de Enrique VII asume Enrique VIII, era el rey perfecto, piadoso, aficionado a las artes. Él estaba rodeado de humanistas Erasmos, Tomás Moro.
En 1522 Tomás Moro escribe por iniciativa del rey la defensa a los 7 sacramentos.


Enrique VIII tenía varias amantes, ya que su señora era varios años mayor que él, una de sus amantes era Ana de Bolena, pero esta no quería ser la amante, sino reina, y por otro lado los consejeros le decían que buscara un hijo hombre. Por lo que el canciller le recomienda divorciarse de Catalina, tras 18 años de matrimonio expulsa a la reina y declara ilegítima a su hija María. Catalina acude al papa Clemente VII, para evitar el divorcio y por presiones del sobrino de Enrique VIII, Carlos V no le da el divorcio. Pero luego el mismo papa le concede el divorcio. Con lo que se forma la Iglesia Anglicana y su cabeza es el rey. Toda oposición es reprimida, mueren como mártires el obispo John Fisher y Tomás Moro entre otros.


Enrique VIII se casa finalmente con Ana Bolena, nace una hija, Isabel Tudor. Pero años más tarde condena a Ana Bolena de traición y la condena a la muerte, es decapitada en la torre de Londres. Después se casa Jane Saymour y finalmente tiene un hijo hombre que se llama Eduardo. Pero Jane muere en el parto.
Enrique VIII tuvo tres hijos, y todos usaran la corona en su momento. Enrique se vuelve a casar con Ana de Cleves, pero se divorcia y se vuelve a casar con Catalina Howarts, pero ella tenía una relación con otro hombre de la corte, y los condena a ambos a la muerte. Después se casa con Catalina Park.
En 1544 Eduardo VI, primer monarca protestante de Inglaterra, tenía solo 9 años de edad cuando empezó a gobernar, por ser menor de edad, gobernó el consejo de regencia, que era formado por el hermano mayor de Jane Saymoure (Duque de Saymour). Eduardo fue educado como protestante y muere a los 16 años. No se le quiere dar el trono a su hermana María porque era Católica.
Sucesora de Jane Gray, reina de Inglaterra durante unos pocos días de 1553. Por descontento popular María entra a Londres y se hace del poder. La rebelión protestante, Tomás Wyat en febrero del año 1554 selló el destino de Gray.


María se casa con Felipe II, bastón del Catolicismo. María pasa a la historia conocida como Bloody Mary. Su primer actor como reina era revalidar el matrimonio de sus padres y legitimar a la reina Catalina.
Terminó con las reformas religiosas introducidas por su padre y por su hermano y volvió a la obediencia a Roma.
María muere de cáncer al estómago a los 42 años de edad y hereda su hermana Isabel Tudor. Ella asume como Elisabeth I. Ella es una mujer muy importante, ella recibió muchas propuestas de matrimonio, pero ella juega con las peticiones de matrimonio. Nunca se casó, pero tuvo un amante Robert Downley. Ella se bautizó como de “Virgin Queen”, se pintaba de blanco y usaba cuellos pomposos.

Gobernó durante 1558 a 1603. Ella se basa en el protestantismo. Ella establece la forma de la reforma por medio de 2 actas en 1559. Crea la iglesia de Inglaterra, la cual se sitúa entre el catolicismo y el calvinismo. Las dos actas son la “acta supremacía” y la “acta uniformidad”.
Como no tenía hijos, tendría que heredar su prima María Estuardo, reina de Escocia, Católica. Ella pensaba que los católicos van a conspirar contra Isabel. Por lo que Isabel tomó como prisionera a María Estuardo (18 años de prisión) y al final la condena y la decapita.
Isabel toma al hijo de María, Jacobo I y lo educa como protestante y después le hereda a él todo.
María Estuardo estaba casada con el rey de Francia, Francisco II. Él muere y queda viuda. Vuelve a Escocia se casa con Henry Stuard. De este matrimonio nace Jacobo VI. Jacobo al final terminará siendo rey de Escocia y de Inglaterra.

IGLESIA ANGLICANA
La iglesia anglicana es Anglo Católicos – Anglo Evangélicos, la compone una baja y alta iglesia, el rey es la cabeza de la iglesia, en el caso de su creación es Enrique VIII. La reina Isabel es la protectora de la iglesia, es una iglesia muy tolerante, que tiene mucha variedad y esta ligada al estado. Tomo del Protestantismo, el servicio religioso, la desobediencia al papa, el matrimonio de los sacerdotes, y tiene la abolición al culto a los santos y a la virgen. De la iglesia católica toma los sacramentos, el libre albedrío y la jerarquía eclesiástica.

No hay comentarios: