Comienza la Revolución


Adam Smith, el mercado se autorregula, en cambio los Fisiócratas dicen que por la explotación de los recursos naturales se da la economía. Smith habla de la mano invisible.
El libre mercado permite que la competencia regule los precios, lo que esta de moda aumenta, pero cuando deja de estarlo ya no tiene el mismo valor.
Plantea que si los trabajos se dividen van a producir mas, aumentan las riquezas del país, la idea es que haya trabajos que merezcan un mejor salario, porque son mas especializados, requieren de un mayor entrenamiento y mayor confianza. Smith no solo entra en la división del trabajo, sino también en la del los países porque plantean que estos deben producir lo que le den ventajas absolutas, esto es incorrecto porque las ventajas no son absolutas sino que relativas. La libertad de comercio mas la división de trabajo ayuda al bien común. Esto es la clave para producir mejor.

En la enciclopedia estarán todos los conocimientos del hombre, Dios ya no es el centro, es el hombre, ya no será un orden temático sino que alfabético. Los editores de la enciclopedia serán Dideirot y D’Alambert, la primera edición será en 1751.

La Revolución Francesa es la culminación del Racionalismo, para muchos historiadores es el comienzo de la Edad Moderna y es la viva representación de la democracia, es el triunfo de la ideas racionalistas.
No todos los franceses celebran la toma de la bastilla, porque hubo regiones enteras destruidas, es un movimiento anticlerical, los que mas mueren son los campesinos y el clero.
Antecedentes:
1742 gobierna Luís XIII su asesor político es el cardenal Richelieu, impulso el centralismo de Francia y el poder del rey, cuando asume Luís XIII los señores nobles eran mas importantes, quería quitarles ese poder y que volviera al rey.
Estaban constituidos por estamentos las clases, el clero, nobleza y el estado llano. El clero y la nobleza son los privilegiados, no pagaban impuestos, y tenían sus propios tribunales, el estada llano también tenía privilegios, tenían gremios asociaciones de trabajadores, eran grupos cerrados, no todos podían entrar, sin que un maestro te enseñara el oficio. Esto impedía que alguien llegara y comprara la tienda. La revolución francesa termino con los privilegios, los gremios, el capital y el oficio.
Se genera un gran gasto económico, el Cardenal Richelieu quiere convertir a Francia es un referente, se mete en las guerras de Europa, y para convertir a Francia en referente debía opacar al resto de los países, el rey debía ver todo, hace que la nobleza se conviertan en cortesanos, el rey debía ver todo. Durante Luís XIII empieza la construcción del palacio de Versalles, hay un gran gasto.
Luís XIV “El estado soy yo” el rey gobierna con los estados generales, habían asuntos que no podían ser decididos sin la aprobación del rey. Luís XIV nunca convoco a los estados generales.
Luís XVI asume con un gran problema económico, había una crisis muy grande, le faltara personalidad para asumir los problemas y mantener el orden. 1788 Luís XVI le plantean subir el impuesto y llamar a los estados generales, pero el no quería, no había nadie vivo que supiera como funcionaba las juntas de la asamblea, era una situación muy compleja. El estado llano había cambiado, se convirtieron alguno en la Burguesía, se hace una asamblea pero fracasa.
El Cardenal Richelieu consolida el absolutismo, Luís XIV es el rey sol, y era la viva imagen del absolutismo. Había un gran coste de las cortes y de las guerras.
Con Luís XV continua la crisis, hay múltiples gastos, deja al país en la banca rota. A su hijo Luís XVI le falto tomar medidas.
María Antonieta de Hamburgo era hija de la emperatriz de Austria, que a los 16 se va para casarse con Luís XVI, poco comprometida con los problemas de Francia. La crisis del pan, sube demasiado el precio. Durante el gobierno de Luís XV y Luís XVI varios ministro quieren solucionar los problemas y quieren convocar a los estados generales con la salida de reformas comienza la crisis del pan.
5 de mayo de 1789 se convoca a la asamblea con representantes de todas las regiones, y vuelven los problemas, el estado llano no quiere votar, porque el clero y la nobleza no van a querer hacer reformas.
El rey no sabe que hacer, y disuelve a la asamblea, y se crea un grupo de nobles, del clero y de la burguesía, juran en la sala de la pelota no disolverse, hasta redactar la constitución. “Juramento del Juego de la Pelota” se forma la asamblea constituyente.
14 de julio de 1789 es la Toma de la Bastilla, que es un acto simbolico mas que nada, la bastilla era una cárcel donde estaban los presos políticos, que no habían tenido juicio, pero los que estaban en ese momento en la bastilla eran solamente criminales, ya condenados, no habían presos políticos que soltar. Esta fue la primera afrenta contra el absolutismo.
Agosto de 1789 se termina con los privilegios de la nobleza, y dan igualdad ante todo en la ley, para todos, esto significa que puede participar quien quiera en un gremio, ya no era como antes. La nobleza empieza a pagar impuestos, se separa el trabajo del capital. No todos los nobles eran ricos, porque había un sistema de mayorazgo. El señor burgués hacia que sus hijos se casaran con una noble y así tener títulos nobiliario, el 28 de agosto de 1789 un Márquez redacta los derechos del hombre y del ciudadano, el hombre va a ser cada día mejor y feliz, teoría del progreso indefinido.
Todo hombre es considerado ciudadano, se estable una serie de derechos sin noción de deberes.

No hay comentarios: