La Revolucion se establece

A pesar de suspender la asamblea se juntan en la sala de la pelota, y juran no disolverse, el rey tampoco hace nada para disolver a la nueva asamblea y como acto simbólico ocurre la toma de la Bastilla.
El 5 de agosto de 1789 es la abolición de los privilegios de los nobles y el clero. El 26 del mismo mes se redactan los derechos del hombre y ciudadano.
El 5 de noviembre 1789 se raptan a los reyes porque hay otra huelga del pan, las mujeres son ahora las que con cacerolas salen a protestar contra el rey.
Continúa el problema económico, la asamblea todavía no hace una constitución. Se preguntan de donde se puede sacar dinero y se mira a la iglesia, muchos eran Ilustrados por lo tanto eran anticlericales, y así empieza la expropiación de los terrenos de la iglesia y los pondrán al nombre del gobierno, y van a disolver a múltiples monasterios.
Es un hecho que en 1790 la situación económica mejoro, se redacta la constitución civil del clero, en donde pasan a ser funcionarios públicos y que por ende recibirían un sueldo, pero muchos no firmaran, serán del clero reflectario, la iglesia no puede estar metida en política. El papa manda la excomulcion de los miembros del clero que firme la constitución, el rey se ve complicado con la situación, porque la asamblea dicta que el que no firme será perseguido, el rey al ser católico deberá aprobarla. El clero debe trabajar, frente a esto el rey decide escapar por la frontera e ir a Austria para fortalecerse y luego volver, logran burlar la guardia de La Fayette, pero son descubiertos en el pueblo de Varenne, era toda la familia real la que escapaba y son devueltos a París, son tomados prisioneros.




El rey quiso traicionar a Francia para irse a Austria, se vera forzado a firmar la constitución civil del clero y la de Francia. La asamblea cumple su cometido y cambia su nombre a Asamblea Nacional Constituyente y cuando haya leyes se llamaran Asamblea Legislativa.
En agosto de 1782 es el asalto al palacio de las Tullerias, el re se da cuenta que su vida corre peligro y busca erróneamente refugio en la asamblea, donde termina siendo victima, y es condenado a muerte por su traición a Francia, muere en enero de 1793, la monarquía en Francia termina. También se condena a la reina, pero es un proceso mas lento, justo, habrá testigos.
El resto de los países ven en esta revolución como un peligro, y la asamblea legislativa los pone nerviosos. Austria estaba enojada con la revolución porque habían matado a la reina María Antonieta que era austriaca, Prusia e Inglaterra eran algunos de los que no veían con buenos ojos la revolución.


Luego se llamara la Convención y se crean los estados de excepción, no hay garantías, están divididos en comités, uno de ellos será el Salud Publica que estaba presidido por el abogado Maximiliane de Robespierre quien terminara gobernado el “gobierno del terror”. El hermano de Luís XVI, Luís XVIII asume el trono en el extranjero y jura venganza. En 792 la asamblea cambia su nombre a Convención y es acá donde empieza la verdadera revolución, se llama Convención General Obligatoria.
Habrá 2 regiones católicas que no estaban contentos con lo ocurrido, eran realistas, estaban a favor de la monarquía y eran católicos. Se decretan nuevos impuestos, los realistas empiezan a luchar en contra de la revolución. Robespierre dice que hay que terminar con la raza maldita, y manda al ejercito a estas regiones, los campesinos se unen con el clero, y los revolucionarios matan a todos y ganan, es considerado como el primer genocidio de la historia. Matan a los sacerdotes, por el hecho de ser clericales.
Para Roberpierre “A los amigos de la libertad se les gobierna con la paz y a los enemigos con el terror”.
Cada vez muere más gente en la guillotina, y surgen divisiones en la convección, porque consideraban que Robespierre había perdido el rumbo.
Le entregan el poder a Robespierre, termina el culto católico, comienzan a morir los gestores de la revolución, el primer en ser asesinado es Marat el alentaba al pueblo. Habrá una fuerte disputa entre Robespierre y Danton, quien muere asesinado también lucho por la libertad. Se queman y se destruyen muchas iglesias, la lucha ahora era todos contra todos.
En 1794 se crea una conspiración contra Robespierre, el condena a Teresa de Corderous a la guillotina, y lo quieren matar por esto, un grupo mas cercano lo toma detenido y lo condenan a la guillotina.
La revolución se ve en si misma como el fin de al era cristiana y se instala en el gobierno, luego cuando se instala el régimen de Napoleón, impone el Consulado y luego el Imperio. Día uno, cuando se inicia la republica, hay 12 meses con nombres científicos, el mes tiene 30 días, y los 5 restante son fiestas nacionales. Se termina la semana, es década, y se imponen nuevos sistemas de medición decimal de pesos y de medidas, se inventa el metro, todo ahora era múltiplos de 10. Se inventa el sistema centígrado de 0º-100º, se reforman las universidades, se crean nuevas facultades de ciencias, se da fin a las provincias francesas y se crean 88 departamentos.
El balance será la culminación del racionalismo, es el triunfo de la soberanía popular, la igualdad ante la ley, hay una clara separación de los estados, el servicio militar será obligatorio, hay impuestos homogéneos, y nace la republica.
Constituyo a la idea de democracia, nacen los gobiernos institucionales en toda Europa, la iglesia sale muy opacada y será suprimida.
1801 Napoleón restaura la iglesia católica en Francia, porque todo el pueblo era católico. Nacen los derechos humanos como ley natural. Napoleón hace los códigos que complementan a la constitución en una forma jurídica, para el estado es padre de todo, y debe proveer de todo.
Napoleón complementa la revolución, luego de el se vuelve a reinstaurar la monarquía, y luego se vuelve a la republica con el sobrino de Napoleón, Luís.

No hay comentarios: