El Racionalismo



Rene Descartes, es francés del s. XVI estudia en el colegio jesuita “La Fleche”, es educado con la escolástica tradicional, aprendió griego y latín. Tomara un gran énfasis aristotélico, ingresa a la universidad pero nunca termina. Se va a dedicar a viajar y a conocer, se dedica a la matemática, al libre pensar, se destaca en la geometría, óptica y metereología. Va a pertenecer a distintos grupos, ayuda a resolver problemas matemáticos que nadie logra resolver, se ira a Holanda, por los conflictos religiosos en que estaba Francia, y Holanda era el lugar adecuado para pensar libremente.
Sus libros más importante serán los filosóficos, se va a empapar del pensamiento ilustrado.

Aporte Matemático
Simplifica la noción algebraica, crea la geometría analítica, modifica el algebra. Creo el plano cartesiano X, Y , abre el camino al cálculo diferencial e integrales, le abre el camino a Newton. Inventa la regla del paralelografo para la física.

El Discurso del Método
Es el principal libro de Descartes, es considerado una obra fundamental de la filosofía occidental, lo escribe pensando en todos, y en francés. Tiene implicaciones en filosofía y en la ciencia.
La parte mas importante es la 4º en donde desarrolla su filosofía.
Parte diciendo que el buen sentido, permite diferenciar la verdad del error, y plantea que muchas veces el buen sentido se equivoca, porque no tiene un método a seguir, porque esto nos permite distinguir la verdad del error, y que no me haga creer ciertas cosas que no son. Es necesario un método para no equivocarme.
Se encomienda a la virgen del Loreto para que le ayude a encontrar el método.
La segunda parte habla de que dudara de todo, para ver cual es la verdad, hay que buscar algo evidente para la razón. No hay que admitir nada que mi razón no acepte, porque debo tener la evidencia para poder aceptarlo, hay que dividir las facultades e ir uno en uno para llegar a las cosas. Pensar de lo mas pequeño a lo mas complejo, así aplico formas algebraicas para ver si son verdaderas sus ideas, hay que revisar y comprobar todo.
La tercera parte es la menos importante filosóficamente, hay que seguir una moral transitoria, seguir las leyes del país respetando la religión. Seguir adelante no importando lo que digan, y seguir con mi idea hasta el final.
La cuarta parte “Cogito Ergo Sum” plantea una ficción filosófica, los sentidos me engañan de lo que es real, cuando planteo esto primaba el realismo filosófico, que la forma de conocer es a través de los sentidos, y es mi intelecto que le da definiciones, y todo lo que me es conocido con los sentidos lo voy a dudar, hasta llegar a lo indudable. Cuando me doy cuenta de lo que pienso y con eso me doy cuenta de lo que soy, y lo único que es indudable es que pienso.
Descartes dice que porque pienso que algo es, la cosa es, sino lo pienso la cosa no lo es. Se entra al plano de la objetividad total a la subjetividad total. Dudo de todo pero hay ideas perfectas, innatas, que ya están en mí desde siempre. Ocupa los postulados de San Anselmo sobre la existencia de Dios, lo usa de forma matemática, porque cuando pienso en Dios, lo hago como lo perfecto que es, y por eso existe.
Lo único claro es que dudo, luego que pienso y que existo, tengo ideas innatas, por ende Dios existe. Con su pensamiento se da cuenta que existen tres sustancias la Res Cogitans; el hombre es el que piensa y que da existencia todo y que ocupan un lugar en el espacio, la Res Infinita; Dios, y la Res Extensa que es el ser, el hombre es una combinación de Res Cogitans y Res Extensa, afirma lo mismo que Aristóteles.
Escribe otro libro, para eruditos y específica mas sus teorías “Meditaciones Metafísicas” plantea la unidad de hombre, que esta comunicado con las sustancias y estas se comunican por un glándula. Dios es creador, pero no redentor, es la visión deísta.
En la sexta parte del libro es comprobar, es un método practico, no estudiar porque si, sino para tener un conocimiento certero, desaparece la idea del sabio, la que interesa es el progreso de la ciencia y su desarrollo.
La finalidad del discurso probara la existencia del hombre es el que posee la razón y prueba la existencia de Dios. Luego de Descarte salen sus sucesores, pero van a diferir en algunos de sus puntos.
Malebranch, es un sacerdote católico, no esta de acuerdo con el número de sustancias, si con su orden, elabora entonces la teoría del ocasionalismo, Dios ilumina mi razón, por es puedo conocer, la sustancia se comunica a través de Dios.
Barus Spinoza, es panteísta, solo hay una sustancia que es Dios, yo soy un tributo de Dios, pero no en su totalidad, sino de un pedazo de el.
Leibniz, explica que hay miles de sustancias, pero estas no se comunican, lo que llamo el tratado de lo Monodologia. Se llaman monadas, porque son componentes de las cosas, dependen de su forman y dan origen a las cosas. Dependen de sus mezclas, y hay una gran monada que es Dios, dentro de las mondas por su perfección completa.

No hay comentarios: