La Crisis del Racionalismo



El racionalismo es la confianza absoluto en la razón. Luego ya no se confiara más en el mundo de la razón.

El Empirismo
Berkeley dice que la razón esta en cada individuo, y que la mente no puede conocer todo.
David Hume, da un paso más allá y agrega que el mundo no esta ordenado, sino que es un caos de sensaciones, se ordenan en la mente de cada individuo. El foco de la filosofía ahora será el sujeto que se conoce.

Kant, es alemán uno de los personajes más importantes en la filosofía sin Hume y Berkeley no hubiera podido hacer su filosofía. Kant dijo que porque la mente no pode conocer todo, por estar limitada por el tiempo y el espacio. Estas variables a priori determinan al sujeto. Al estar limitada la razón no se puede conocer la idea, solo se puede conocer la realidad en mi. Además agrega una segunda teoría, que ya estaba presente en Aristóteles en sus categorías, no se puede pensar en esto; no se puede pensar fuera de las formas.
En “La Critica De La Razón Pura” tiene claro que la idea de Dios es probable, hay que actuar como si Dios existiese. Da dos claves en su moral, el hombre es fin y no medio, tiene que actuar de tal manera, porque es un actuar universal, como si Dios lo estuviese mirando.
Kant define la libertad como, que termina la mía cuando empieza la del otro, pero esto no es libertad, si no respeto, libertad es saber decir no cuando la voluntad esta presa de algo. En “La Critica Del Juicio” desarrolla fundamentos científicos, hay dos tipos de juicios, el Sintético que alarga el juicio y el Analítico que afirma la sentencia, dentro de esto esta lo que viene antes de la acción que lo llama A Priori, y el juicio posterior A Posteriore. Kant explica que el Juicio Sintético es A Priori es lo que debe ocupar la ciencia.
La filosofía occidental cambia después de Kant, se da vuelta, toma a Berkeley y a Hume los transforma y mejora su filosofía. Luego de Kant surgen dos nuevas corrientes el Positivismo y el Idealismo.
El idealismo, busca un absoluto de algo diferente ha lo tradicional, ve en el mundo un enfrentamiento natural y permanente entre dos fuerzas. Todo parte de una idea, que puede ser distinta, el mundo no es, se esta haciendo.
El Idealismo alemán, es muy importante, en donde Hegel es el mas importante. Marx es materialista dialéctico, nace de la idea que el hombre va progresando, va acompañado de la felicidad hasta la Iº Guerra Mundial.
Hegel es idealista absoluto, el espíritu es algo que va creciendo, que ya es grande, solo se pude conocer el camino de lo que ya fue, lo que esta en el espíritu no se puede conocer.
Dios no es, se esta haciendo, la máxima creación del hombre es el estado, creado por el espíritu no por la voluntad. El fruto del espíritu es un estado autoritario.

Karl Marx es de origen Judío, se transforma al luteranismo y luego se transforma al ateismo, fue mantenido por Engels, y se caso con una mujer burguesa.
Se basa en la teoría económica inglesa, sustenta su teoría en Adam Smith. Para Marx es la base de la economía del país el estado, es la pieza fundamental. Tomara a Hegel para fundamentar y crear sus teorías.
Escribe el “Manifiesta Comunista” en 1848, ya se había desarrollado la revolución industrial, el vivió en Inglaterra, que era en donde los obreros tenían las peores condiciones de vida, la tasa de natalidad crece enormemente, el escribe el manifiesto para los obreros ingleses, la historia es la lucha de clases de los explotadores y los explotados. Coincide la teoría marxista, en que es un juego de suma y resta, pierde y gana el otro, así era la relación de los obreros, debería ser un juego de suma variable. Llega a la conclusión que el estado debe controlar la economía, llama a los obreros a levantarse, para que ganen a los burgueses, hay que llegar a una sociedad sin clases, a través de la lucha sindical, se juntan para acabar con el patrón, la visión es uno o el otro, el patrón queda afuera.

No hay comentarios: