El Racionalismo se Extiende


Padre del empirismo ingles, postulo la teoría de que Shakespeare es falso, nunca existió, porque este no había estudiado. Se planta que tenia un origen muy importante que el era hijo de la reina Isabel I y que habría sido dado en adopción, al guardián del gran sello de la reina.
Estudio en la universidad de Cambrige diversas ciencias, que lo llevaron a crear su método, abandona la universidad y se va a París, y se empapa con el ambiente parisino.
Tras la muerte de su padre, vuelve a Inglaterra y estudia derecho para tener un cargo importante en la política. Lo acusan de corrupción se retira de la política y se dedica a la filosofía, quiere reorganizar el método científico.
Desarrolla el método inductivo de lo menor a lo general, todo parte de los sentidos. El estudio de la ciencia parte de la observación, hay que experimentar, hay que traer la naturaleza al laboratorio, los científicos deben ser específicos, todo se hace experimentando.
Escribe muchos libros, tratados filosóficos, literarios y científicos. Escribe “Novum Orgonanon” respeta al realismo aristotélico, y acepta la teoría, se los sentidos de Descartes, plantea que la razón no llega a Dios, “Saber es Poder”.
Su idea de conocimiento es apoderarse de la naturaleza, yo soy poderoso, si logro imitar a la naturaleza en un laboratorio, controlándolo se evitan errores.
Desarrolla la teoría de los ídolos, hay que destruirlos para mirar bien la naturaleza. Por la visión de Bacon plantea que los ídolos engañan, me impiden ver la verdadera realidad. El fin es fundar el imperio del hombre, lleva al antropocentrismo, es el hombre el poderoso, acepta los sentidos. Llegar al control y evitar los errores, funda la Royal Society.


Galileo Galilei, une los métodos deductivos e inductivos por la observación científica, porque los hace con las matemáticas. Mejora el telescopio, continua y da por segura la teoría heliocéntrica de Copernico.
Es considerado el padre de la astronomía moderna, y padre de la física.
Estudia en la universidad de Pisa, medicina y filosofía, se inicia en las matemáticas por Ostilio Ricci.
Mientras estudia descubre la ley de isocronacia de los péndulos, se desarrolla una nueva ciencia la mecánica. Se va a la universidad de Papua, a dar clases de matemática, física y mecánica, donde mejora el telescopio.
La iglesia financia a Galileo, en 1612 escribe “Cartas sobre los hoyos del sol”, donde el papa lo felicita. El problema surge cuando le dicen que no puede enseñar la teoría heliocéntrica de Copernico como segura y empieza la pelea porque saca la Biblia y quiere reinterpretar ciertos pasajes. Es declarado hereje y no puede hablar más sobre la teoría de Copernico.

Isaac Newton, postulo la ley de gravitación universal, línea mas cercana a Bacon, su principal obra es “Principio Matemático de la filosofía de la Naturaleza”, acá describe la ley gravitacional. La idea es probar que el mundo tiene un orden,
El racionalismo práctico desarrolla la ciencia, y va desapareciendo la idea de saber universal, los hombres se van a ir especializando en la parte técnica. Comenzó la idea de los viajes científicos.
La idea de medir latitud+longitud, se establece el meridiano 0º de Greenwich, se hacen mapas del planeta, mediciones de cambio climáticos y de corrientes marinas.
Los nuevos conocimientos se integran en academias, institutos y sociedades, las universidades pierden importancia hasta que se reforman, porque no hacen investigaciones, no son racionalistas. Se crean academias de la lengua, imparten un patrón.
Se toma conciencia que la ciencia es independiente de la filosofía y la teología. Humbolt y Herder hacen la reforma de las universidades e integran la ciencia y las investigaciones.
Napoleón obliga a los funcionarios públicos a educarse, es necesario tener diplomas para trabajar, las carreras se vuelven profesionales, se politizan las universidades.

Racionalismo y El Arte

Rembrant marca un cambio en el arte con el racionalismo, el hombre es lo más importante. El arte es realista, se integran personajes de la corte, hay formas mas claras, el foco ya no es Dios, es el hombre, entran al mundo de la cotidianidad, los oficios serán algo muy representado. Se empieza con la naturaleza muerta.
En la arquitectura la simetría y la geometría es lo más importante, en la música la matemática es lo importante.

No hay comentarios: