El Racionalismo de enfrenta a la Religión

Dios creador, único, redentor, providencia divina, en la visión cristiana. Con el deísmo disminuye la visión de Dios creador, Dios no debe hacer nada mas porque ya esta ordenado todo. Una religión cristiana revelada, ahora será una religión sin misterio, natural, surge con los pueblos no cristianos, pero con virtud, la idea del buen salvaje, hombres con bondades naturales, pero no se puede decir esto porque negamos el mal, el hombre tiene naturalmente hacia el bien, pero no todos.
La securalización de la moral, se separa de la iglesia empiezan los inicios de la tolerancia religiosa. Surgen grupos libertinos que van alentados a la idea del libre actuar, la verdad natural.
El primer deísta será Lord Edward Herbert, escribe un libro sobre la libertad en 1624, expone que hay verdades que son comunes a todas las religiones, todos creen en un Dios, una de estas formas es llevar una vida virtuosa, y hay nociones de castigo para los no virtuosos, y premios para los virtuosos pueden ir al cielo. Idea del Dios creador que se fue, no es providente, no actúa en el mundo, emana de los pueblos no cristianos del buen salvaje.
Primer grupo “Free Thinkers” Anthony Collins son libres sin jerarquía, debe ser un cogido moral simple.

Dentro de este contexto nacen los Masones en el siglo XVII plantean la idea que existen hace 2000 años, parten en Escocia luego en Inglaterra y de ahí se mueven hacia Europa. Los Masones son distintos a los Templarios, estos tiene un sentido cristiano, obediencia al papa y desaparecen de Europa cuando suprime el papa su orden, los Masones son todo lo contrario, solo toman su estructura jerárquica de la orden del temple. Los masones son anticlericales, tendrán una continua tensión con la iglesia. Los masones son los que presionan en España y Portugal para expulsar a los Jesuitas. Son racionalistas, se agrupan en Logias a donde se juntan a pensar, y pugnan por el hombre y su razón, serán importantes en la educación laica, tiene 33 grados de acenso, tiene una visión deísta de Dios, se agrupan par imponer la razón en la sociedad, para que se liberasen.
Otro grupo son los Rosacruces, no son tan racionalistas, son alquimistas.

Voltaire
Anticlerical total, no es el único, habrá muchos, es parte de este movimiento. Su idea se sintetiza en “Aplastad a la Infame” contrario al oscurantismo

No hay comentarios: